Austin | Charlotte | D.C. | Detroit | Los Angeles | Miami | New York | Phoenix

CONTACT US

Inmigración y Movilidad Global Durante la Segunda Administración de Trump

Feb 6, 2025 | Inmigración

RESERVE CONSULTA DE 30 MINUTOS AQUÍ
(Tarifa de consulta de $150)

CONTÁCTENOS

Qué Esperar y Cómo Prepararse

Los asuntos de inmigración, incluida la movilidad global para la inmigración de negocios, se han convertido en una preocupación para muchas personas ahora que la segunda administración de Trump está en pleno apogeo. Los titulares de visas se preguntan qué pueden esperar de la nueva administración y cómo pueden prepararse para los cambios que pueden afectarlos. Las noticias sobre redadas de ICE y deportaciones forzadas tienen a algunas personas confundidas y preocupadas. Este artículo le brindará información y consejos sobre lo que puede hacer para protegerse si los cambios pueden afectarlo.

La historia y las circunstancias de inmigración de cada persona son únicas, así que sepa que la mejor manera de protegerse es contratar a un abogado de inmigración que tenga experiencia y conocimiento sobre las complejas leyes y regulaciones que rigen los asuntos de inmigración.

Para obtener más información sobre inmigración y las diferentes visas disponibles, puede encontrar artículos aquí en el blog de abogados de inmigración.

Cambios en las Políticas de Inmigración Durante la Segunda Administración de Trump

Al momento de escribir este artículo, todavía se están elaborando órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración. La mayoría de ellas tienen que ver con medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados que llegaron ilegalmente, es decir, sin pasar por una inspección en la aduana al ingresar ni tener la documentación correspondiente.

Se Firmaron Nuevas Órdenes Ejecutivas que Afectan la Inmigración

El presidente Trump firmó alrededor de 37 órdenes ejecutivas en su primera semana en el cargo para su segundo mandato. La lista completa y actualizada se puede encontrar aquí. Muchos de ellos tenían que ver con la fijación de parámetros sobre la inmigración, y algunos de los cambios migratorios específicamente incluyen lo siguiente:

  • Una nueva orden que ordena al DHS utilizar una “investigación mejorada” para los solicitantes de visas y las personas que ya se encuentran en el país, en un esfuerzo por detectar posibles terroristas o amenazas a la seguridad. Esto podría conducir potencialmente a demoras o retrasos en el procesamiento de todos los solicitantes.
  • Los programas de reasentamiento de refugiados financiados por el gobierno federal podrían suspenderse o cerrarse, ya que se ha suspendido toda la financiación de estos programas. El programa federal de refugiados ha ayudado históricamente a los refugiados que ingresan al país de manera legal. En los últimos años, se ha permitido la entrada mensual a Estados Unidos de 30.000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por razones humanitarias.
  • El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que intenta poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños nacidos después del 19 de febrero de 2025, cuyos padres llegaron ilegalmente. Esta orden ya ha sido impugnada en los tribunales, con el argumento de que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos otorga la ciudadanía a cualquier niño nacido en los Estados Unidos. Si el tribunal no hubiera otorgado una orden judicial mientras esta demanda estaba pendiente, esta orden habría entrado en vigor el 19 de febrero de 2025. Las personas que tengan una visa de no inmigrante (F-1, L-1 o H-1B) habrían tenido que solicitar una visa de dependiente para cualquier bebé recién nacido. Tenemos un artículo independiente sobre este tema en nuestro sitio web Blog – Siri & Glimstad LLP.
  • La entrada de todos los solicitantes de asilo se ha visto afectada por la cancelación de la aplicación CBP One, que se utilizaba para concertar citas en la frontera con antelación. Antes, los solicitantes de asilo que llegaban a la frontera podían programar citas con agentes de patrulla fronteriza y obtener una audiencia. Ahora tienen que esperar en México mientras se tramita su solicitud de asilo.
  • A los inmigrantes indocumentados se les ha pedido que registren su presencia o corren el riesgo de ser tratados como una “prioridad de aplicación civil y penal” por parte del ICE.
  • El TPS (Estatus de Protección Temporal) otorga autorización de trabajo y una suspensión de la deportación a los nacionales de países específicamente designados. Al momento de escribir este artículo, solo los nacionales venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal no serán elegibles para renovar su estatus de protección cuando expire en 60 días, y una extensión solicitada previamente hasta octubre de 2026 fue revocada.

Deportaciones

Las deportaciones comenzaron inmediatamente después de que el nuevo gobierno asumiera el cargo, y los principales objetivos de detención y expulsión eran todos aquellos que habían estado en Estados Unidos de manera ilegal durante menos de dos años. Esto ha atraído una considerable atención de los medios de comunicación. Quienes tienen visas legales no corren este riesgo, pero muchas personas aún están preocupadas por cómo los afectarán los nuevos cambios administrativos.

¿Cómo le Afectarán Estos Cambios? Qué Esperar y Cómo Prepararse

La forma en que las nuevas regulaciones y restricciones a la inmigración a los Estados Unidos le afectarán depende de sus circunstancias y es mejor averiguarlo con la ayuda de un abogado de inmigración experimentado que se mantenga al día con los requisitos cambiantes.

Movilidad global para la inmigración empresarial

La movilidad global se refiere específicamente a la migración empresarial y a la capacidad de las empresas para conseguir talentos a través de las fronteras. Las empresas estadounidenses podrían tener que pensar de manera diferente sobre el patrocinio de empleados de otros países, dadas las nuevas directrices que ya se han promulgado o que se están preparando.

Según National Law Review, “la primera ronda de [Órdenes Ejecutivas] del Presidente Trump afectaría el procesamiento de peticiones y solicitudes de inmigración ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el procesamiento de visas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS), los empleadores que dependen de poblaciones de empleados actualmente autorizados para trabajar bajo programas humanitarios como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los empleadores con poblaciones de empleados compuestas por personas indocumentadas, independientemente de si los empleadores conocen o no su estatus legal”.[1]

En cuanto a la inmigración por negocios, es probable que el proceso termine siendo más lento. Debido a los nuevos criterios más estrictos, es posible que se emitan más solicitudes de evidencia durante el proceso de solicitud, así como notificaciones de intención de denegación y denegaciones de peticiones o solicitudes por parte del USCIS.

Se especula que en un futuro cercano puede haber una investigación más estricta o incluso prohibiciones de viaje para los inmigrantes de países cuyos ciudadanos puedan considerarse posibles riesgos para la seguridad. Esto también podría resultar en tiempos de procesamiento mucho más largos, además de limitar la capacidad de un empleador para contratar empleados de estos países.

Visas

Es posible que algunas visas no se vean tan afectadas como otras. Por ejemplo, la visa O-1 por habilidades o logros extraordinarios aún podría ser una opción para los empleadores. Se trata de una visa de trabajo de corto plazo para campos especializados. Es una visa de no inmigrante para empleados que no buscan migrar a los Estados Unidos y tiene una validez inicial de tres años.

Las visas H-1B pueden enfrentar más restricciones, aunque ya tienen una gran demanda con una tasa de aprobación de menos del 25%. Existe la preocupación de que los trabajadores en los Estados Unidos con estas visas H-1B puedan encontrar retrasos si viajan al extranjero e intentan volver a ingresar a los Estados Unidos.

Las visas EB-5, o de inversión, aún ofrecen tarjetas verdes para personas que pueden hacer una gran inversión en ciertas áreas dentro de los Estados Unidos que pueden crear puestos de trabajo. Esta puede ser una opción para un grupo mucho más pequeño de personas que desean mudarse a los Estados Unidos y pueden permitirse iniciar un negocio que genere empleo para al menos diez trabajadores en los Estados Unidos..

Titulares de visas no comerciales

Para aquellos que ya poseen visas y están en proceso de adquirir tarjetas verdes con el objetivo de obtener la ciudadanía de manera legal y sin antecedentes penales, el único inconveniente que se puede anticipar en este momento es que habrá tiempos de espera más largos y un procesamiento más lento, ya que el USCIS debe lidiar con mayores requisitos.

Los beneficiarios de DACA no han sido objeto de deportación, pero cualquiera que haya sido acusado de algún nivel de infracción penal puede eventualmente encontrarse en la lista de deportación.

Qué Hacer Si Tiene Más Preguntas

Si no está seguro de si un familiar o un ser querido ha sido detenido por el ICE, puede comprobarlo utilizando este enlace de la herramienta de búsqueda del ICE. Si tiene preguntas sobre la seguridad de su propio estatus o el de un empleado, la mejor opción sería consultar a un abogado de inmigración. Un abogado estará informado sobre los últimos requisitos y podrá aconsejarle sobre cómo protegerse de cualquier medida coercitiva o revocación de visa.

Puede comunicarse con nosotros para programar una consulta que le brindará tranquilidad o le ayudará a determinar si necesita un plan de acción inmediato.

CONTÁCTENOS

RESERVE CONSULTA DE 30 MINUTOS AQUÍ
(Tarifa de consulta de $150)