El término “procedimiento de deportación” se utiliza en el gobierno de los Estados Unidos para referirse al proceso legal que lleva a la expulsión de un no ciudadano de los Estados Unidos. Se lo suele llamar deportación, pero los procedimientos formales se inician si se considera que un no ciudadano no reúne los requisitos legales para permanecer en los Estados Unidos. A continuación, se ofrece una explicación del proceso, así como consejos sobre qué hacer si se encuentra en un proceso de deportación.
Antecedentes de los Procedimientos de Deportación
La Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes de 1996 (IIRIRA, por sus siglas en inglés) fue una ley promulgada por la administración Clinton para acabar con la inmigración ilegal. Esta ley endureció las leyes en torno a los tipos de cosas que podían desencadenar procedimientos de deportación. La IIRIRA también implementó, entre otras cosas:
- Deportación acelerada, que es una deportación acelerada sin una audiencia ante un juez. Los no ciudadanos colocados en deportación acelerada tienen derecho a tener un abogado presente durante sus entrevistas o a una apelación.
- Deportación estipulada: deportación requerida como parte de un acuerdo de culpabilidad en un juicio penal de un no ciudadano
- Reinstauración de la deportación: reactivación de las órdenes de deportación para los no ciudadanos que fueron deportados previamente y vuelven a ingresar a los EE. UU. Esto restablece la orden original sin opción de revisión
- Estableció prohibiciones de reingreso de 3 años, 5 años, 10 años y de por vida según el motivo por el que se deportó al no ciudadano
- Permite que las agencias de aplicación de la ley estatales y locales se asocien con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para designar a sus oficiales para ayudar en la detención de no ciudadanos (Programa 287(g)).
- Otorgó al Fiscal General de los EE. UU. autoridad para construir una barrera en la frontera de los EE. UU. con México
Proceso de Procedimientos de Remoción (Deportación)
El proceso de procedimientos de deportación sigue ciertos pasos, comenzando con la recepción por parte del no ciudadano de una Notificación de comparecencia del gobierno de los EE. UU.
- El Aviso de Comparecencia es un documento dirigido al no ciudadano como el “demandado”. Es un documento legal entregado por un funcionario de inmigración. El Aviso enumerará las razones por las que la persona ha sido puesta en proceso de deportación y posiblemente la fecha en la que debe comparecer ante un juez de inmigración para su audiencia inicial.
- En la Audiencia Inicial, el demandado puede tener un abogado presente, pero si no contrata uno propio, el tribunal no le proporcionará uno.
- Audiencia de Deportación: en esta segunda audiencia, el demandado o su abogado expondrán su caso contra la deportación. Algunos demandados también pueden solicitar un alivio de la deportación a través de diferentes vías, como el ajuste de estatus, exenciones, protecciones contra la deportación o exenciones de inadmisibilidad. Un abogado puede ayudarlo a determinar el mejor curso de acción dadas sus circunstancias únicas.
- Apelaciones: si el juez rechaza su caso y emite una Orden de Deportación, el demandado puede apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. Si el juez de inmigración concede la solicitud del demandado de permanecer en los EE. UU., el gobierno también puede apelar la decisión ante la misma Junta.
Aquí se enumera el procedimiento de deportación típico, pero en determinadas circunstancias se emplea un proceso de eliminación acelerado.
Razones para la Deportación
Algunas de las razones por las que un extranjero puede verse envuelto en un proceso de deportación incluyen:
- Estar en los EE. UU. de manera ilegal
- Ser condenado por un delito grave
- Ser derivado de la oficina de asilo después de una entrevista de asilo
- Tener una visa vencida
- Cometer fraude para obtener una visa
- Violaciones de la residencia permanente
Si tiene una tarjeta verde pero se le encuentra culpable de fraude al obtenerla, se le condena por un delito o no presenta declaraciones de impuestos o pasa demasiado tiempo fuera del país, puede convertirse en blanco de deportación.
Si usted o un ser querido recibe una Notificación de Comparecencia, debe tomarla muy en serio y su primera llamada debe ser a un abogado.
Expansión de la Deportación Acelerada para 2025
La deportación acelerada es un proceso de deportación acelerado, en el que no hay una audiencia ante un juez. Anteriormente, esto se utilizaba para deportar a personas que ya tenían órdenes de deportación emitidas por un juez o que habían ingresado recientemente a los EE. UU. de manera ilegal y se encontraban en la frontera o cerca de ella. Sin embargo, a partir del 21 de enero de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un aviso en el que informaba que estaban ampliando los poderes de deportación acelerada del ICE para incluir a cualquier persona que haya estado en los EE. UU. de manera ilegal durante menos de dos años. Si una persona indocumentada no puede demostrar que ha vivido en los EE. UU. durante más de dos años, puede enfrentar una deportación acelerada.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda para impugnar esta nueva normativa, citando la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda. Sin embargo, los abogados del gobierno pueden argumentar que las protecciones de la Constitución de los Estados Unidos existen para los ciudadanos estadounidenses. El resultado de este caso aún está por verse y, por el momento, las deportaciones aceleradas continúan.
Se recomienda que, si usted es una persona indocumentada, lleve consigo pruebas de haber vivido en los Estados Unidos durante más de dos años. Algunos ejemplos de esto incluyen correo, contratos de alquiler firmados, registros escolares con su nombre y dirección, etc.
Qué Hacer si Tiene Más Preguntas
Si recibe una notificación de comparecencia del Departamento de Seguridad Nacional y se encuentra en un proceso de deportación, no demore en buscar el asesoramiento de un abogado de inmigración. Si no contrata a alguien para que lo represente en la audiencia, el tribunal de inmigración no le proporcionará uno. Para obtener ayuda con esta o cualquier otra pregunta sobre inmigración que pueda tener, complete el formulario aquí Blog de Abogados de Inmigración – Siri & Glimstad LLP para programar una cita para hablar con un abogado de inmigración calificado. Nunca ha sido más importante tener un defensor informado y compasivo de su lado.